El 1 de febrero le dimos la bienvenida a quienes realizan una pasantía de tres meses en nuestra organización. Cada pasante debió superar un proceso de selección que contó con más de 100 postulantes de una gran cantidad de países de Latinoamérica.
Todo un éxito ha resultado el primer Programa de Pasantías de CEDIDH, que le ha dado la oportunidad a 11 personas de nuestra región para que compartan sus talentos y conocimientos con la comunidad que sigue la actualidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se informa con los contenidos de CEDIDH. Las personas que se encuentran realizando esta pasantía trabajan en distintos equipos generando contenidos semanalmente, los que se han ido publicando en las redes sociales de CEDIDH y que se publican periódicamente en este sitio web.
La coordinadora del Programa de Pasantías de CEDIDH, Catalina Olivares Urenda, manifestó que el proceso de selección fue arduo al recibir más de 100 postulaciones. ''Se realizó un primer filtro según el currículum de cada postulante y, fundamentalmente, sus cartas de motivación. Luego de eso el segundo filtro fue el de las entrevistas personales, donde dependiendo del grupo de trabajo de su postulación se hacían preguntas de sus intereses, experiencias y expectativas''. Respecto al perfil de las personas que se encuentran realizando esta pasantía, la coordinadora señaló que ''se trata de un grupo diverso, con personas que son estudiantes de Derecho o Periodismo, por ejemplo, o que ya se titularon y son jóvenes profesionales de distintos países latinoamericanos''. Catalina aprovechó de agradecer a todas las personas que postularon e invitó a que sigan con atención nuevas convocatorias: ''fue un proceso muy fructífero que esperamos repetir. Se agradece especialmente el interés porque hubo personas muy calificadas y eso hizo especialmente difícil la selección''.
Por su parte, el codirector de CEDIDH, Esteban Oyarzún Gómez, expresó que ''las pasantías representan un pilar fundamental en nuestra misión de promover y fortalecer los derechos humanos en nuestra región. Este programa no solo brinda a los participantes la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito de los derechos humanos, sino que también aporta una perspectiva actualizada a nuestro trabajo''. El también cofundador de esta organización se refirió a la riqueza de la experiencia que están viviendo quienes son pasantes en este primer programa: ''contar con pasantes de distintos países del continente es especialmente enriquecedor para nuestra organización. La diversidad cultural y las diversas experiencias personales que aportan los pasantes internacionales generan un ambiente de aprendizaje único. Facilita el intercambio de ideas, enfoques y mejores prácticas, fortaleciendo así nuestra capacidad para abordar los desafíos regionales en materia de derechos humanos. Además, la colaboración con pasantes de distintos países promueve la construcción de redes y alianzas internacionales, elementos cruciales para enfrentar problemáticas que trascienden fronteras''.
Antonella Biondi, una de las pasantes, señaló que la pasantía ''ha sido muy enriquecedora en lo personal, teniendo formación de grado de Licenciada en Periodismo. Me interesó para conocer mas sobre Derecho Internacional y su jurisprudencia, especialmente en derechos humanos; lo he conseguido y he ampliado mi experiencia anterior en investigación y redacción. Lo más importante es el crecimiento personal que significó el diálogo intercultural con las compañeras de otros países latinoamericanos y el diálogo interdisciplinar con personas estudiosas del Derecho. Fue muy lindo para mí haber sido seleccionada y estoy muy agradecida por la oportunidad. Considero que es súper importante que les periodistes se formen en este ámbito tan importante, que es fundamental para informar y garantizar la justicia y también la vida digna''.
Por otro lado, Elizabeth Calle, egresada de Comunicación Social, de nacionalidad peruana y 28 años de edad, manifestó estar ''gratamente complacida de formar parte de este equipo. Estoy apoyando en el grupo de difusión en redes sociales, específicamente en diseño. Estoy muy contenta por aprender cosas nuevas y reforzar conocimientos. Espero que este programa continúe, sea masivo y se extienda por toda Latinoamérica''.
Finalmente, la pasante Florencia Giménez de Argentina destacó que tiene la opción de investigar y abordar una gran variedad de temáticas. ''Cada semana se nos presenta un desafío diferente. Aprendo desde derechos de las mujeres hasta las implicancias del cambio climático o de la inteligencia artificial en los derechos humanos. Contamos con una flexibilidad para tratar perspectivas que consideramos atractivas e innovadoras y eso está genial porque trabajamos con lo que está pasando hoy, por lo que estamos todo el tiempo actualizándonos. También quiero destacar que el trabajo en equipo es muy fructífero porque aprendo de mis compañeros que son de diferentes países y juntos armonizamos las ideas de cada uno; entonces el trabajo final refleja esa participación conjunta''.
Pasantes - Programa de Pasantías CEDIDH I
- Antonella Yanet Quaranta (Argentina)
- Miguel Alfonso Albán Vaca (Ecuador)
- Valeria Deras Díaz (Guatemala)
- Florencia Giménez Lascano (Argentina)
- Canela Silva Jeldres (Chile)
- Sofía Lagos Antilef (Chile)
- María Antonella Biondi (Argentina)
- Deyanira Cielo Chuquillanqui Rodríguez (Perú)
- Priscila Tomatis (Argentina)
- Elizabeth Calle (Perú)
- Kyra García Araya (Argentina)