En Foro CEDIDH, expertas e intervinientes analizaron el histórico fallo de la Corte IDH en el Caso Guzmán Albarracín vs Ecuador

By Super User

Septiembre 25, 2020

Con las exposiciones de las abogadas Carmen Martínez (Centro de Derechos Reproductivos/Center for Reproductive Rights), Consuelo Bowen (CEPAM Guayaquil); Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez de Chile; y la académica de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga Añazco; quienes analizaron el caso Guzmán Albarracín y otras vs Ecuador, el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH) tuvo su primera actividad en su nueva etapa.

En este fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Ecuador por su responsabilidad en el caso de la niña Paola Guzmán Albarracín, el primero sobre violencia sexual en el ámbito educativo que conoce la Corte. La víctima, de 14 años, fue sometida a acoso, abuso y acceso carnal por parte del Vicerrector de su colegio, lo que se vinculó a su suicidio. La Corte IDH concluyó que el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida y a la integridad personal, entre otros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), del Protocolo de San Salvador y la Convención de Belém do Pará.

La Corte IDH estableció que los hechos del caso se basaron en el abuso de una relación de poder y confianza al cometerse la violencia sexual por parte de una persona en una posición de deber de cuidado dentro del ámbito escolar y de vulnerabilidad. Por otra parte, como medidas de reparación, se dispuso que el Estado debe identificar e implementar medidas adicionales a las que está desarrollando para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo.

El foro comenzó con la exposición de Carmen Martínez, abogada y Gerenta Regional para América Latina y el Caribe del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), quien señaló que ‘’deben existir mecanismos simples, sencillos y seguros para que la denuncia sea efectiva, no debe solo limitarse a la prevención. Vive y subsiste un estereotipo de género donde una niña que pretende buscar ayuda (en este caso en términos académicos) se entiende como una transacción, se entiende que la mujer haría transacciones con su cuerpo (...) se le llama "la niña seductora" lo que crea una carga aun mayor a la víctima (...)’’. Comentó, además que todos los Estados deben eliminar los estereotipos de género que son perjudiciales y que en este caso ‘’perjudicaron a la víctima al considerarla como provocadora. Paola, por cuanto, no contó con educación sexual que le permitiera comprender la violencia sexual que estaba sufriendo, además de la falta de medios para denunciarlos, lo que derivó en su muerte”.

Consuelo Bowen, abogada del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) de Guayaquil, Ecuador, señaló que “se determinó que ha habido una victimización a la madre y la hermana de Paola al ser 18 años de buscar que se reconozca que su hija fue víctima y que no fue una “adolescente seductora”, que fue lo que se vendió en los medios de comunicación de la época”. Agregó que como medidas reparatorias ‘’debe haber un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y debe haber un día de la lucha contra la violencia sexual en conmemoración de Paola’’.

Luego de las exposiciones de las abogadas que intervinieron en el proceso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Doctora en Derecho, Postdoctorado en Género y académica de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga Añazco, analizó el caso señalando que ‘’ la violencia estructural es un tipo de teoría que asume que los fenómenos de violencia que sufren estos grupos no necesariamente adopta esta modalidad de violencia directa y que no debe verse en términos individuales, sino más bien en un plano social. Las violencias que sufren las mujeres son resultado de esta estructura que llaman “patriarcal” o “sexo-género”. La violencia no es causa, es parte de un resultado estructural. Es causa y expresión de estos fenómenos estructurales’’.

Cerró este Foro CEDIDH la Defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz García, quien destacó la importancia de este fallo de la Corte IDH y reconoció el trabajo realizado por los organismos y las abogadas en este caso, ya que constituye un avance y una motivación para el trabajo de las defensoras y defensores de los derechos de la niñez y la adolescencia en toda Latinoamérica. La Defensora señaló que ‘’es importante la autonomía progresiva propiciada por elementos suficientes que permita tomar elecciones libres. Hay un nudo que tiene que ver con la educación sexual para niñas, niños y adolescentes en Chile. En ese sentido es importante ver cómo este fallo establece la responsabilidad estatal de proporcionar educación sexual no viciada, que permita sostener distintas posibilidades de educación sexual integral”. Finalizó agregando que es muy relevante la propia voz de los niños, niñas y adolescentes, y que era un dato importante que ‘’en una consulta hecha en 2019, lo que más demandan ellas y ellos es educación sexual es sus establecimientos educacionales’’.

© 2024 CEDIDH. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.